Boas festas de Nadal
Boas festas de Nadal was last modified: diciembre 24th, 2021 by Carmen Ariza
Una de las consecuencias del tiempo que estamos viviendo y que está influyendo de manera muy negativa en muchos de nosotros, es la inactividad. Si dejamos al margen que hay personas que son capaces de buscar qué hacer en cualquier circunstancia, tiempo y lugar, hay un buen porcentaje de ellas para las que el tiempo que pasan metidas en casa les supone una gran dificultad y una incapacidad para buscar formas de emplearlo de una manera satisfactoria.
Personas que se definen como muy sociables y cuya actividad habitual, más allá del tiempo que dedican al trabajo, consiste en quedar con amigos, visitar a parientes o socializar de todas las maneras posibles, se han visto muy condicionadas por la obligación de pasar más tiempo del habitual en casa y no poder relacionarse con otras personas.
Uno de los argumentos esgrimidos con más frecuencia para justificar la infelicidad es el que hace alusión a lo que a otros les sucede, poseen o disfrutan y nosotros no.
Las comparaciones son un recurso que utilizamos a menudo sin pararnos a pensar qué significa lo que estamos diciendo. Por lo general, la comparación se realiza con los demás, la gente, todo el mundo… Si dedicamos unos minutos a analizar lo que afirmamos, nos daremos cuenta de que frases del tipo a todos mis amigos les va bien, o todo el mundo tiene pareja menos yo, están cargadas de generalizaciones, ambigüedades e imprecisiones.
Los demás o todo el mundo, es una cantidad de personas imprecisa que no sabemos a cuántos seres se refiere. ¿A nuestros compañeros de trabajo, a familiares, a nuestro barrio o al país entero? ¿Qué quiere decir que les va bien? ¿Tiene salud? ¿Les ha tocado la lotería? Pues no se sabe, no sabemos a qué nos referimos con esa afirmación.
El sufrimiento se ha convertido en algo socialmente reprobable. Da lo mismo si es provocado por un desengaño, una pérdida o un fracaso. Sufrir está mal visto sea cual sea la causa. Eso nos lleva a buscar un alivio inmediato, no sólo por nuestra propia incapacidad para procesar el malestar sino porque el correspondiente coro que nos acompaña, en forma de amigos, compañeros o familiares, nos insta acabar cuanto antes con el asunto.
Manejamos mal las emociones negativas, las propias y las ajenas. Vivimos en un mundo en el que ser feliz a toda costa, nos hace pasar por encima de cualquier acontecimiento que altere esa presunta felicidad con la mayor rapidez posible. Parece que hemos olvidado que el sufrimiento forma parte de la vida, que si una persona, o incluso un animal al que queremos, muere, sufrimos por su pérdida. Una ruptura sentimental, el desamor, duele. Que un amigo nos decepcione, duele y que no tener ninguno, la soledad, duele también.
Consulta on line o presencial.
A partir de ahora, pedir una cita es mucho más facil. Puedes acceder a mi agenda actualizada, tanto on line como presencial en el siguiente enlace:
Carmen Ariza. Perfil en Doctoralia
Desde aquí tendrás acceso a leer las valoraciones que han hecho, sobre su experiencia conmigo, otras personas que han pasado por la consulta.
Reanudamos las consultas presenciales.
La situación de alerta sanitaria producida por la pandemia provocada por el COVID-19, y la necesidad de permanecer en casa por el confinamiento, obligó a que durante estos dos meses, desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo, todas las consultas se hayan realizado a través de la modalidad on line.
Esta modalidad es igualmente efectiva que la presencial y goza de varias ventajas: se eliminan los desplazamientos a la consulta, facilita a las personas con horarios complicados poder trabajar con un profesional y elimina las fronteras territoriales. Cualquier persona desde cualquier lugar puede acceder al profesional que prefiera.
No obstante, todavía muchas personas prefieren acudir a la consulta personalmente. A partir del día 18, ambas modalidades estarán activas y la consulta de Doutor Teixeiro 39, entresuelo 6 de Santiago, permanecerá abierta.
Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Colexio Oficial de Psicoloxia de Galicia, se mantendrán las medidas necesarias para garantizar la distancia de seguridad, la disponibilidad de gel hidroalcoholico para la higiene de manos, mascarillas higiénicas o cualquier otro elemento necesario para minimizar el riesgo de contagio.